¿Qué NO Debemos Hacer Antes De Un Examen?

Hábitos saludables para estudiantes

Este artículo va de todo lo que NO se debe hacer antes de un examen y aunque ya vimos anteriormente ¿Qué Hacer Cuando Estoy En Época De Exámenes? y ¿Cómo Hay Que Prepararse Para Un Examen?, y qué hacer antes, durante y después de un examen, siempre es mejor recordar que hay ciertas cosas que es preferible no hacerlas antes de un examen.

¿Sabrías decir cuáles son esas cosas que no debemos hacer antes de un examen? Sí, alguna de ellas pueden ser muy evidentes, pero allá vamos, siempre es preferible recordar que lamentar.

¿Qué no se debe hacer antes de un examen?

20 cosas que no debemos hacer antes de un examen

#1 Ser extremista

Igual de imprudente puede ser no dormir antes de hacer un examen como dormir demasiado (no podemos ir a un examen zombie pero tampoco adormilado). 

O no comer nada o comer en exceso antes de un examen (no ir con el estómago vacío ni tampoco con el estómago pesado). 

No hacer nada de deporte o hacer un workout de más (no ir al examen rígido y en tensión pero tampoco dolorido, con agujetas, sin poder moverse).

Estudiar sin pausas durante horas y horas o que las pausas de estudio sean tan largas que nos cueste retomar el estudio nuevamente.

Es aconsejable mantenerse en equilibrio, también durante la época de exámenes y especialmente, antes de un examen.

#2 Tener pensamientos negativos

Pensamientos derrotistas y negativos no van a darnos el empoderamiento que necesitamos para estudiar. ¿Por qué no agarrar ese pensamiento negativo que nos perturba, analizarlo y modificarlo hasta convertirlo en un pensamiento más positivo y agradable?

Nuestro poder mental es muy potente, ¿por qué no tenerlo de nuestro lado?

#3 Pensar demasiado y no mantener la calma

Muchos de nosotros podemos sentirnos ansiosos y agobiados antes de un examen, le damos muchas vueltas a la cabeza y como indicamos en el punto anterior, tenemos pensamientos negativos, lo que provoca que perdamos la calma. 

No le demos tantas vueltas y mantengamos la calma, si es necesario hagamos unas cuantas respiraciones, una pequeña sesión de mindfulness o atención plena, salgamos a que nos dé el aire o hagamos una clase de yoga.

#4 Salir de fiesta

¿Por qué no guardarnos las ganas hasta después de hacer el examen y salir de fiesta para celebrar la victoria? 

Antes de un examen debería ser un momento de enfoque, descanso y relajación.

#5 Fumar o consumir bebidas alcohólicas

Tanto el consumo de alcohol como otras sustancias tienen efectos perjudiciales para nuestro cuerpo, teniendo en cuenta este punto, es evidente que antes de un examen tampoco nos ayudarán a alcanzar los mejores resultados.

#6 Beber demasiado café o bebidas energéticas

Durante el periodo de exámenes queremos mantenernos despiertos y activos y lo que solemos hacer es consumir demasiado café y abusar de las bebidas energéticas, pero los efectos de estas bebidas excitantes nos provocarán efectos contradictorios si abusamos tanto de su consumo. Una vez más, es preferible mantener el equilibrio y no hacer abusos. 

#7 Memorizar sin haber trabajado el temario

Si intentamos memorizar el temario sin haberlo preparado antes, no va servir de mucho más que olvidar los conceptos mucho antes y requerir mucho más esfuerzo de nuestra parte.

#8 Estudiar sin tiempo ni planificación

Al estudiar sin habernos organizado previamente y sin el tiempo suficiente nos va a crear mucha ansiedad y además nos va a ser más difícil llegar a los objetivos que queríamos.

#9 Procrastinar

Muchos son los estudiantes que tienen problemas de procrastinación. Dejar el estudio de un examen para la noche de antes del examen, no es la mejor de las ideas. La procrastinación no hará más que estresarnos en el momento que decidamos ponernos a estudiar.

#10 Comparar el tiempo para preparar un examen 

Deberíamos evitar la comparación en el tiempo que dedicamos en preparar un examen con los demás. Cada uno tiene su propia forma de organizarse y en aprender las cosas. Hay personas que pueden aprender más rápido y otras, en cambio más lentamente. 

El resultado será siempre el mismo, la asimilación de conceptos, ¿qué importancia tiene cuanto tarda uno u otro?

Compararnos con los demás y preocuparnos por el nivel de preparación de los otros no hará más que agobiarnos y molestarnos. 

Por lo que es preferible centrarnos en la preparación de nuestro examen y creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades.

#11 Empezar un nuevo tema 

El último día antes de un examen debería ser un día de repaso, no es un día de iniciar temarios nuevos, ya que si no asumimos los conceptos correctamente antes del examen, podría llevarnos a confusión.

#12 Pasar todo el tiempo haciendo notas para el examen

Muchos estudiantes pasan todo el tiempo antes del examen haciendo notas o resúmenes muy elaborados que les toman demasiado del valioso tiempo del que disponen para estudiar. 

Pasan tanto tiempo haciendo las notas para el examen que luego no tienen suficiente tiempo más que para leerlas, sin haber podido realmente asimilar los conceptos. 

Por lo que es importante, a la hora de prepararnos los apuntes, los esquemas, los resúmenes y cualquier material que utilicemos para un examen, que lo tengamos hecho con el tiempo suficiente para luego poder estudiar y repasar el examen.

#13 Reescribir los apuntes

De la mano del punto anterior, hay muchos estudiantes que para estudiar lo hacen reescribiendo sus mismos apuntes, sin tener en cuenta que existen muchas estrategias y métodos de estudio que pueden serles de mucha más utilidad que reescribir los apuntes de clase para estudiarse el temario como por ejemplo las fichas de estudio (o flashcards) o los mapas mentales.

#14 Estar presente en las redes sociales

Antes de un examen no es el mejor momento para estar activo en las redes sociales, son una adicción que consume tiempo, demasiado tiempo precioso que deberíamos estar empleando en preparar el examen y estudiar. 

Las redes sociales nos distraen y nos hacen perder el foco de atención. Por lo tanto, en la medida de lo posible, evitémoslas lo máximo posible y eliminemos cualquier tipo de distracción.

#15 Posponer los temas más complejos

Evitemos dejar los temas más difíciles para el último momento, antes de un examen ya estaremos posiblemente suficientemente agobiados, como para tener que lidiar con ese concepto o tema que tenemos atravesado. 

Si hay algo que nos cuesta más, ¿por qué no lo atacamos antes para poder dejar para el final lo más sencillo? Y simplemente, revisar lo aprendido durante las sesiones anteriores de estudio. De esta manera, nos sentiremos mucho más tranquilos y tendremos mucha más confianza en nosotros mismos.

#16 Improvisar

Antes de un examen y especialmente en un examen no vale la improvisación, quizás nos puede llegar a servir una vez, pero seamos sinceros: Hay que estudiar, de verdad. 

Tenemos que prepararnos un examen como es debido, tenemos que organizarnos, tenemos que esforzarnos y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. 

No vale mirarse solo lo que pensamos que es más probable que vaya a entrar en un examen, porque nos podríamos llevar una sorpresa desagradable y encontrarnos en el examen ese temario o concepto que no estudiamos porque creímos que jamás caería en el examen.

Nadie ha dicho que fuese fácil, pero tampoco es imposible lograrlo. Si otros pudieron, ¿por qué nosotros no vamos a poder? 

No dejemos que el azar decida nuestra nota en el examen.

#17 Comentar justo antes del examen

El hecho de comentar con los compañeros y repasar los conceptos antes de entrar a un examen puede crearnos confusión y puede perjudicar nuestro resultado en el examen. Es preferible mantenerse alejado y concentrarse en estar tranquilo antes de hacer el examen.

#18 Rodearse de compañeros nerviosos

Si nos rodeamos de compañeros que están nerviosos, agobiados, estresados y en pánico, nos acabarán contagiando su estrés, por lo que es aconsejable alejarnos de su negatividad y del pánico colectivo.

#19 Salir de casa con el tiempo justo

No sabemos qué contratiempos nos pueden ocurrir desde que salimos de casa hasta llegar al examen, por lo que es preferible salir con más tiempo del necesario para poder llegar antes del examen y no estar intranquilo por la incertidumbre que nos puede crear un retraso.

#20 Desconfiar de uno mismo

Si hemos estudiado y hemos dado todo de nosotros mismos, no hay motivo para desconfiar y no sentirnos orgullosos de nosotros.

El Consejo de Kiko:
Sabemos que durante el periodo de exámenes, la mayoría de nosotros quiere hacer todo lo necesario para prepararse lo mejor posible. 

Sin embargo, muchos estudiantes hacen cosas que en vez de ayudarles para el examen, lo que hacen es obstaculizarles en la preparación y en el resultado del examen. Además, suelen no hacer cosas antes del examen que podrían ayudarles, ya que las omiten o las pasan por alto, lo que repercute de forma negativa. 

Si al haber leído este artículo, puedes identificar alguna de las cosas que sí haces, considera la opción de evitarla para no cometer los mismos errores en tu próximo examen y ayudarte a conseguir tus objetivos.

Estudiante Forever

¡Mucha Mierd…! 💩