¿Cómo Saber Qué Tipo De Lector Soy?

Hábitos saludables para estudiantes

Tipos de lectores

¿Sabías que hay distintos tipos de lectores? Sí, como lo lees…

Mientras que el proceso de lectura, nos puede parecer siempre el mismo, ya vimos en ¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Lectura? que el simple acto de leer puede desarrollarse de muchas formas distintas. Pues con el tipo de lector ocurre algo parecido… 

De la misma forma que hay distintos tipos de personas y que cada persona actúa de forma distinta dependiendo de la situación o el tipo de libro, también nos encontramos con distintos tipos de lectores.

Si tienes curiosidad por conocer cuáles son los tipos de lectores y ver si te identificas con alguno de estos tipos o ¡con varios! (según el momento, el libro o la situación), ahora más que nunca ¡sigue leyendo!

También te puede interesar…

–> Proceso de Lectura
–> Tipos de Lectura
–> Beneficios de la Lectura

¿Cuáles son los tipos de lectores que hay?

Lo cierto y verdad es que existen muchos tipos de lectores y muchas clasificaciones, ya sea dependiendo de los hábitos de lectura, el género del libro, el estilo de lectura, o la forma en la que se lee.

Como no queríamos dejar ninguna tipología de lector sin mencionar, hemos hecho una pequeña recopilación de distintas clasificaciones de lectores que nos hemos encontrado surfeando por la web.

Algunos de los tipos de lectores se van repitiendo, pero nos ha parecido apropiado mantenerlos en cada listado.

La primera clasificación, la encontramos en Escritores.org donde además de hacer otras clasificaciones, nos comentan que el primero en hacer una tipología ingeniosa de tipos de lectores fue el poeta, escritor y crítico literario Samuel Taylor Colesidge (1772 – 1834):

Para Colesidge existían 4 tipos de lectores:

#1 Lector esponja

El lector esponja es aquel que ‘absorbe’ todo lo que lee.

#2 Lector colador

El lector colador es el que retiene solo lo importante, el resto lo desecha.

#3 Lector reloj de arena

Para el lector reloj de arena lo importante es pasar las páginas del libro, aun sin retener su contenido.  

#4 Lector diamante

El lector diamante es aquel que saca provecho de su lectura y que, además, hace posible que también lo hagan los demás.

Leer artículo original: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/12148-tipo-de-lectores 

Kiko dice:
¿Sabías que leer libros nos hace más inteligentes? Despierta al curioso que llevas dentro, alimenta tu imaginación y ¡lee activamente!

Estudiante Forever

#1 Lector por obligación

El lector por obligación es aquel que lee porque ha de hacerlo, ya sea por sus estudios o por su trabajo, no porque realmente le apetezca leer, sino que hay una figura autoritaria que se lo requiere.

#2 Lector rompecabezas

El lector rompecabezas es el lector al que le gusta tener varios libros empezados a la vez y posiblemente cada uno de ellos de géneros distintos.

#3 Lector recomendado

El lector recomendado o desorientado es el que se basa en las recomendaciones de otros y adopta sus gustos sin conocer cuáles son los suyos propios.

#4 Lector compulsivo

Al lector compulsivo le encanta comprar libros y le gusta mucho la lectura, aunque sueña con poder leer todos los libros que compra.

#5 Lector crítico

El lector crítico es aquel que se entrega, se compromete y se responsabiliza con su lectura hasta tal punto que no se conformará con cualquier libro. Suele buscar libros específicos y criticará duramente la lectura (para bien o para mal).

#6 Lector descuidado

El lector descuidado es aquel lector que suele olvidar dónde ha dejado su libro, por qué página iba en su lectura o cuáles eran los personajes de la historia. Lo que no quita que sea un apasionado de la lectura cuando es su momento de leer.

#7 Lector atrasado

El lector atrasado compra libros de manera compulsiva, aunque suele leer lentamente, ya que antepone muchas otras cosas a su lectura, lo que hace que siempre se retrase en sus lecturas.

Leer artículo original: https://unablogueraliteraria.com/tipos-de-lectores-que-tipo-de-lector-eres/ 

#1 Lector hater

El lector hater es aquel que al leer no disfruta del acto, sino que más bien podríamos decir que lo odia, siempre encontrará algún fallo que remarcar. Acabará la lectura con sensación de superioridad.

#2 Lector crítico

El lector crítico se asemeja al lector hater, aunque tiene algunas diferencias, puesto que el lector crítico evaluará siempre los libros que lee de distintas perspectivas literarias, ya sea de manera positiva o negativa.

#3 Lector esnob

El lector esnob es aquel lector de modas, es decir, solo lee los libros que se encuentran entre los más vendidos, los recomendados por algún crítico de referencia. Suele comprarse los libros en librerías de barrio y no en grandes almacenes.

#4 Lector meditabundo

El lector meditabundo quiere aprender algo de la lectura, especialmente lee ensayos o periodismo. Es un tipo de lector que considera que la lectura ha de tener un propósito, por lo que no se decantará por libros de ficción.

#5 Lector paciente

El lector paciente es aquel que pese a no tener prisa por acabar un libro, lo leerá metódica y sistemáticamente y sin dejarlo sin acabar, de lo contrario se sentiría culpable.

#6 Lector destructor

Para el lector destructor lo importante es leer, no importa cuál sea el estado o tenga el libro. El lector destructor suele estropear los libros, eso no significa que los odie, nada más lejos de la realidad, los adora. Pero considera que los libros están para leer.

#7 Lector de lectura pospuesta

Al lector de lectura pospuesta le encantan los libros. Al comprar los libros, suele dejarlos a la vista para empezar su lectura, no obstante ese momento se demorará (días, semanas, meses…) pero una vez lo lea se preguntará porque no lo había leído antes.

#8 Lector de postureo

Al lector de postureo no le gustan los libros y no los leerá, pero si le es posible, comprará alguna edición de lujo para colocarla en algún lugar bien visible.

#9 Lector bibliófilo

El lector bibliófilo es aquel que le gusta el libro (no la lectura en sí, aunque también). Los hay que le gustan los libros nuevos, su olor, el color de la tinta, etc. o los hay que les gustan los libros viejos, los libros de tapa dura, los de primera edición…

#10 Lector desacompasado con su edad

El lector desacompasado con su edad puede referirse tanto al adulto que lee libros de niños, como al niño o joven que lee libros para adultos.

#11 Lector fan

El lector fan es aquel que leerá todo lo que escriba un autor (o varios autores) en particular, ya que le encanta cualquier cosa que escriba, sin importar cuáles sean sus críticas. Una vez haya acabado todos libros de su autor favorito, exigirá nuevos libros.

#12 Lector fandom

El lector fandom es la evolución del lector fan, después de haber leído todos los libros del autor, querrá seguir expandiendo el universo del libro y sus personajes con otras historias. Estas historias, en vez de ser publicadas, suelen encontrarse en foros de fandom en internet. 

#13 Lector acaparador

El lector acaparador es aquel que tiene la necesidad de comprar todo tipo de libros en gran cantidad. Tal es su necesidad desmesurada de comprar libros que no tiene el tiempo suficiente para leerlos.

#14 Lector promiscuo

El lector promiscuo es el lector que tiene más de un libro empezado a la vez y que además consigue leerlos, no puede tener una sola lectura abierta. 

#15 Lector compulsivo

Aquí, encontramos una definición distinta al lector compulsivo, el lector compulsivo se le considera aquel que siempre trae un libro consigo y aprovecha cualquier momento y situación disponible para abrirlo.

#16 Lector influenciable

El lector influenciable es aquel que se basa en las recomendaciones de otros para sus lecturas, sin importar de donde vengan las opiniones.

#17 Lector de antes de dormir

El lector de antes de dormir es aquel que solo lee cuando se va a la cama. Su tiempo de lectura dependerá de lo que tarde en quedarse dormido.

#18 Audiolector

El audiolector es aquel que realiza la lectura de sus libros en formato audible en vez de leer el libro.

#19 Lector público

Para el lector público lo importante es compartir su lectura normalmente en las redes sociales, ya sea comentando los capítulos del libro que está leyendo o compartiendo fotos de la portada o párrafos del texto que lee.

#20 Relector

El relector es el lector que en vez de leer algo distinto, siempre vuelve a leer los mismos libros

#21 Lector complejo

El lector complejo es aquel que podría denominarse como un conjunto de varios de los lectores comentados o quizás ninguno de ellos, el lector complejo, tal y como lo describen en La Piedra de Sísifo “es un alma libre, salvaje, que se niega a ser definido ni categorizado”.

#22 No lector

El no lector es aquella persona que no lee. En ocasiones, no porque no tenga tiempo cómo podría excusarse, sino porque haya tenido alguna situación traumática que no le haya permitido disfrutar de una buena lectura.

Leer artículo original: https://lapiedradesisifo.com/2017/11/15/23-tipos-de-lectores-y-tu-cual-eres/ 

#1 Lector multifunción

El lector multifunción es aquel que hemos enumerado antes con el nombre de lector promiscuo o lector rompecabezas. Y es aquel que se caracteriza por ser incapaz de leer un libro a la vez, tiene varias lecturas empezadas y las continúa al mismo tiempo.

#2 Lector mochuelo

El lector mochuelo es aquel que aprovecha las noches para leer, en vez de para dormir.

#3 Lector superficial

El lector superficial es el que se deja influir por la portada de un libro más que por su contenido.

#4 Lector poser

El lector poser es aquel lector que responderá con un sí el haber leído cualquier libro de literatura clásica que se le pregunte.

#5 Lector fanático

El lector fanático o fan como comentamos anteriormente, es aquel lector que sólo lee los libros de los autores que le fascinan y lo harán de manera obsesiva.

#6 Lector maratoniano

El lector maratoniano es aquel que, más que leer, devora sus libros y no lo dejará hasta no acabarlo.

#7 Lector escáner

El lector escáner no leerá el texto en su totalidad, palabra por palabra, sino que hará un escáner del libro haciendo una síntesis del contenido.

#8 No-lector

En esta clasificación, vemos una definición distinta al lector no-lector, aquí se refiere a aquel que no se compra un libro para leerlo, sino para que le acompañe allá donde vaya.

#9 Lector Pulitzer

Para el lector Pulitzer lo importante es que el libro tenga cierto reconocimiento, de lo contrario no lo leerá.

#10 Lector Pollock

El lector Pollock es aquel que subrayará, doblará y escribirá en su libro. Disfrutará del libro y lo vivirá en todos sus aspectos.

Leer artículo original: https://momoko.es/miscelaneo/10-tipos-de-lectores-a-cual-de-ellos-perteneces 

#1 Lector hater

El lector hater como comentamos anteriormente, es el lector eterno insatisfecho, ya que ningún libro acabará de satisfacerle del todo.

#2 Lector enamoradizo

El lector enamoradizo es el que se enamora de todas las historias de todos los libros que lee.

#3 Lector crítico

El lector crítico, anteriormente mencionado, es aquel que amará u odiará un libro y lo analizará en profundidad dando su opinión (sea positiva o negativa).

#4 Lector descuidado

El lector descuidado, como decíamos antes, es aquel lector que suele olvidar dónde está su libro y/o por dónde va en transcurso de la historia que está leyendo.

#5 Lector polígamo

El lector polígamo es aquel que está leyendo varios libros a la vez, con la capacidad de no mezclar historias o personajes. 

#6 Lector monógamo

Por el contrario, el lector monógamo es aquel que no inicia una lectura hasta no finalizar la anterior. El lector monógamo, como lo describe Yersey Owen en su blog, es un “lector de un solo libro”. 

#7 Lector comprometido

El lector comprometido es el lector que acabará el libro aunque no le guste la lectura.

#8 Lector sin compromisos

El lector sin compromisos, es la antítesis del anterior, es aquel lector al que no le importa dejar un libro sin acabar, por otro o porque no le guste.

#9 Lector ‘Tsundoku

El lector ‘Tsundoku’ es aquel que compra libros de forma compulsiva a pesar de tener libros pendientes por leer. También nombrado anteriormente como lector acaparador.

#10 Lector literario

El lector literario es el lector que busca la experiencia literaria en sí, sin importarle cuando fue escrita la obra ni si es tendencia o no.

#11 Lector bestseller

El lector bestseller es aquel que solo lee lo que está en tendencia.

#12 Lector fandom

El lector fandom, como comentamos antes, es aquel lector fanático a uno (o varios autores) y leerá todo lo que éste (o estos) escriban, sin importar las críticas que tenga el libro.

#13 Lector clasista

El lector clasista es aquel que solo leerá los libros que hayan sido publicados por una editorial, no autopublicados.

#14 Lector introvertido

El lector introvertido solo lee un determinado género.

#15 Lector extrovertido

Por el contrario, el lector extrovertido, es capaz de leer cualquier tipo de género o de publicación.

#16 Lector bibliófilo

Como vimos anteriormente, el lector bibliófilo es aquel que le gustan los libros, además de sus historias. Ama a los libros igual que ama la lectura.

#17 Lector impostor

Al lector impostor lo hemos identificado también como el lector no-lector, es aquel que fingirá leer, pero que en realidad no lo hará, también podría tener algo de lector de postureo, también analizado más arriba.

Leer artículo original: https://yerseyowen.com/2020/02/06/que-tipo-de-lector-eres/ 

#1 Lector adicto a la serie

El lector adicto a la serie es aquel al que le encanta la lectura de sagas literarias y no se conforma con libros independientes.

#2 Lector snob literario

El lector snob literario es aquel lector sofisticado que no leerá nada si no es un clásico. Además, mostrará su superioridad al resto.

#3 Lector polígamo

Como comentamos anteriormente, el lector polígamo o multitarea es aquel al que le gusta leer más de un libro a la vez.

#4 Lector habitual de club de lectura

El lector habitual de club de lectura es aquel que forma parte de un club de lectura, formado por personas que comparten su amor por la lectura. 

El lector de club de lectura puede pertenecer a uno o más clubes de lectura y para algunos, también es una forma de vida.

#5 Lector parcial

El lector parcial es aquel lector que no es capaz de acabar un libro, por las razones que sean, ya sea por falta de interés, porque se distraiga o porque ha cambiado de libro.

#6 Relector

El relector, comentamos antes que es aquel lector que lee un libro una y otra vez, ya que no le interesa leer otros libros nuevos.

#7 Lector leal al libro físico

El lector leal al libro físico, como su propio nombre indica, es aquel lector que solo leerá en un libro ‘real’ impreso y encuadernado, nunca un libro electrónico o audiolibro.

#8 Lector amante de los spoilers

El lector amante de los spoilers es aquel que no puede esperar a finalizar un libro para leer el final. Es un lector al que no le gustan las sorpresas y que quiere saber qué ocurrirá al final de la historia.

#9 Lector amante de la no ficción

Al lector amante de la no ficción le gustan las historias basadas en hechos reales, libros históricos, ensayos o biografías, cualquier libro que pueda enseñarle algo.

#10 Lector fanático de la ficción

Por el contrario, el lector fanático de la ficción es aquel al que le gustan los libros de personajes ficticios y de fantasía.

#11 Lector de literatura juvenil

El lector adulto de literatura juvenil lee este tipo de literatura sin importarle que pensarán los demás, ya que disfruta de sus historias y para él, es lo importante.

#12 Lector amante de las adaptaciones cinematográficas

Existen algunos lectores que prefieren ver la película antes de leer el libro original, éste es el lector amante de las adaptaciones cinematográficas, que le gusta imaginar a sus personajes y ver la trama de la historia antes de empezar a leer el libro.

#13 Lector emocional

El lector emocional es aquel lector que está tan metido en su libro que siente cualquier emoción que se desarrolla en la historia, ya sea enamoramiento o tristeza.

Leer artículo original: https://www.bustle.com/articles/166488-13-types-of-readers-everyone-knows-because-we-arent-all-alike 

Para acabar…

Para acabar, algún tipo de lector más que podríamos añadir a estos listados:

#1 Lector por vacaciones

El lector por vacaciones es aquel al que solo encontraremos con un libro cuando está de vacaciones, ya sea tumbado en la playa o en una terraza tomando un café.

#2 Lector de transporte público

El lector de transporte público es aquel que solo lee cuando está en el transporte público, ya sea en el metro, en el tren o en el autobús. Acostumbra a realizar trayectos diarios, ya sea para ir a la universidad o al trabajo, y aprovecha este trayecto como su momento de lectura.

#3 Lector de cuentos para sus hijos o nietos

El lector de cuentos para sus hijos o nietos, es aquel lector que lee un libro para otros, suele ser un cuento en la cama para que sus pequeños se duerman.

#4 Lector de libros digitales

El lector de libros digitales es aquel que se ha acostumbrado a la lectura en formato electrónico y ya no lee un libro que esté en formato papel.

#5 Lector universitario

El lector universitario es aquel que solo leyó en el momento en el que estudiaba en la universidad, una vez salió del campus, ya no volvió a leer.

#6 Lector neurótico

El lector neurótico es aquel lector que tiene sus propias rutinas y/o manías a la hora de leer, ya sea en la clasificación de sus libros o en la forma o el orden en el que lee un libro.

#7 Lector altruista

Por último, el lector altruista es aquel que lee y le gusta recomendar lecturas y ayudar a los demás a leer.

Tipos de Lectores - estudianteforever.com

Y tú,

¿Qué tipo de lector eres?