¿Qué Es El Proceso De Lectura?

Métodos y técnicas de aprendizaje y memorización

El proceso de lectura va más allá de descifrar un escrito. Y es que, mediante la lectura es una de las formas en las que obtenemos el conocimiento.

El proceso de lectura es el conjunto de etapas que han de seguirse de manera organizada para comprender el mensaje del texto que se está leyendo.

También te puede interesar…

–> Tipos de Lectura
–> Tipos de Lectores
–> Beneficios de la Lectura

A continuación, vamos a conocer qué es el proceso de lectura y sus características, pero antes vamos a ver qué es la lectura y cuáles son los elementos de la lectura. Además, veremos cuál es el proceso de lectura, qué factores intervienen en la lectura y por qué es importante el proceso de lectura.

Más adelante, conoceremos distintos tipos de lectura, cómo se divide el proceso de lectura y cuáles son los tres momentos del proceso de lectura (prelectura, lectura y poslectura).

Para acabar, veremos cuáles son los elementos del proceso de lectura.

¿Qué es el proceso de lectura y sus características?

¿Qué es un proceso de lectura?

Para entender que es el proceso de lectura es preciso conocer primero que es la lectura:

Ese proceso de negociación y construcción del significado de un texto a partir de los conocimientos previos que tenemos y de nuestras habilidades para poder interpretar el mensaje y acercarnos al significado que el autor del texto ha querido transmitir.

¿Qué es para ti la lectura?

La lectura es la comprensión del contenido de un texto y se lleva a cabo interpretando y descifrando un código, ya sean los signos gráficos, imágenes u otros tipos de representaciones que conforman el mensaje del texto a través de la vista (o tacto, en el caso del braile).

La lectura es una actividad que puede realizarse en voz alta o de forma silenciosa, con el objetivo de traducir o descifrar los símbolos gráficos que son las letras que forman las palabras que conforman las frases, para luego reproducirlos, interpretarlos y comprenderlos con el fin último de utilizarlos en nuestra experiencia.

La lectura es una parte fundamental del conocimiento y, por tanto, del aprendizaje.

Elementos de la lectura

Hay una serie de elementos que conforman la lectura y que cualquier texto ha de tener para poder ser leído.

Estos elementos son: el código, la dirección del texto, la secuencia y la comprensión lectora.

Código

Cada texto está escrito según unos códigos de un lenguaje determinado que debemos conocer previamente para descodificar y comprender el texto.

Direccionalidad

Hay que tener en cuenta que según el lenguaje o código que se emplee en el texto, éste puede leerse de izquierda a derecha, como estamos acostumbrados, o de derecha a izquierda, como las lenguas semíticas (árabe o hebreo), o incluso, de arriba a abajo, como en el caso del japonés con la escritura tategaki.

Secuencialidad

Para hacer posible la lectura, es necesario llevar una secuencialidad determinada. No podemos leer e interpretar el código sin seguir un orden, es preciso leer una letra a la vez para que la palabra, la frase y el texto tenga sentido y podamos comprenderlo, siguiendo la direccionalidad que el lenguaje del texto tenga.

Comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad de interpretar y entender lo que se está leyendo, se trata de un proceso cognitivo complejo y activo que va más allá de relacionar el pensamiento y el lenguaje, como hace la lectura.

Existen distintos niveles de comprensión lectora (literal, reorganización de la información, inferencial, crítico y apreciación lectora).

Y ahora sí, ¿a qué nos referimos, entonces, con proceso de lectura?

¿Cuál es el proceso de la lectura?

El proceso de lectura se podría decir que es el conjunto de etapas que han de seguirse de manera organizada para poder comprender el mensaje que nos proporciona el texto que se está leyendo.

Por tanto,

¿Qué factores que intervienen en el proceso de lectura?

En el proceso de lectura intervienen 5 factores que son: conciencia fonológica, conocimiento alfabético, fluidez lectora, aumento de vocabulario y comprensión lectora.

  1. Conciencia fonológica: La conciencia fonológica se refiere a la capacidad de interpretar los elementos que conforman el lenguaje (los fonemas, las sílabas, las palabras).
  2. Conocimiento alfabético: El conocimiento alfabético se refiere a la capacidad de convertir un grafema en fonema. Es decir, ser capaces de identificar el sonido que tiene cada letra.
  3. Fluidez lectora: Con fluidez lectora nos referimos a aspectos como velocidad, soltura, entonación, suavidad o facilidad en la que somos capaces de leer un texto.
  4. Aumento de vocabulario: Relacionado con la fluidez lectora y el conocimiento alfabético, tenemos el aumento del vocabulario. Estos tres factores están íntimamente relacionados, puesto que, al disponer de una mayor cantidad de vocabulario, reconoceremos más fácilmente la palabra y nos permitirá una mayor fluidez en la lectura. A su vez, al tener un conocimiento alfabético y una correcta fluidez lectora, vamos adquiriendo cada vez más vocabulario.
  5. Comprensión lectora: Para disponer de una buena comprensión lectora del texto es necesario poder disponer del conocimiento previo de los 4 factores anteriores. Ya que no es posible comprender un texto sin entender el vocabulario que conforma el texto, tampoco somos capaces de relacionar el grafema con el fonema, o no tenemos la capacidad de la lectura fluida.

¿Por qué es importante el proceso de lectura?

El proceso de lectura es importante para nuestro desarrollo intelectual, ya que esta habilidad cognitiva nos aporta una serie de beneficios como:

  • Estimulación de la percepción
  • Fomento de la reflexión
  • Incitación a los procesos de imaginación
  • Desarrollo de las capacidades de interpretación y análisis
  • Mejora de las habilidades en cuanto al vocabulario y expresión
  • Estimulación a la concentración
  • Incitación de la perspicacia

¿Cuáles son los tipos de lectura?

Hay distintas formas de lectura y a continuación enumeramos algunas de ellas:

¿Qué Es El Proceso De Lectura? - estudianteforever.com

Para conocer más acerca de los tipos de lectura, te recomendamos seguir leyendo aquí

¿Cómo se divide el proceso de lectura?

El proceso de lectura se divide en tres fases o categorías: descodificación, comprensión y metacomprensión.

Descodificación

Cuando hablamos de descodificación nos referimos a la capacidad de descifrar el texto. Existen dos formas de decodificación: la visual o logográfica y la auditiva o fonológica.

La descodificación visual o logográfica es la capacidad que tenemos para percibir y reconocer el texto o lo que es lo mismo, cómo la grafía (el dibujo que vemos de la letra que forma una sílaba y una palabra) puede llegar a tener un significado para nosotros.

En cuanto a la descodificación auditiva o fonológica, es la competencia que adquirimos al identificar los grafemas (las letras) y los relacionamos con los fonemas (el sonido).

Por tanto, para poder identificar una palabra es necesaria la síntesis de estas dos vías de descodificación.

Comprensión

La comprensión es la capacidad que tenemos para elaborar el significado de un texto según nuestra experiencia y conocimientos previos

Para la comprensión de un texto entran en juego dos aspectos: la comprensión del significado de las palabras y la comprensión global del texto.

La comprensión del significado de las palabras es el objetivo final del proceso de descodificación (síntesis de las vías visual y auditiva).

La comprensión global del texto es el momento en el que utilizamos las estrategias cognitivas de inferencia, predicción y verificación de hipótesis (que veremos más adelante).

Metacomprensión

Para llevar a cabo la metacomprensión, es necesario que seamos conscientes de:

Las habilidades y procesos para realizar una lectura y que seamos capaces de comprobar que lo estamos haciendo de forma correcta, además de tener la capacidad de corregirnos en caso de necesidad.

¿Cuáles son los tres momentos de la lectura?

El proceso de lectura se compone de tres momentos: antes, durante y después de la lectura o lo que es lo mismo, la prelectura, la lectura y la poslectura

En cada uno de estos tres momentos se utilizan distintas estrategias para la comprensión del texto.

Antes de la lectura

La prelectura

Cada lectura tiene un propósito determinado, ¿sabes cuál es antes de empezar a leer?

Es por ello que, en el momento de la prelectura, la predisposición y la atención son importantes, es lo que nos genera las expectativas tanto intelectuales como emocionales en cuanto al texto.

¿Tú también crees en el dicho ‘No hay que juzgar un libro por su portada’?

Antes de empezar la lectura, es el momento en qué nos encontramos delante del texto y nos sentimos (o no) atraídos por ‘su envoltorio’, su apariencia.

Por ejemplo, si se trata de un libro, nos estamos refiriendo a: su portada donde encontramos el título que posiblemente nos dé alguna pista de lo que tratará el libro, la contraportada que nos hablará de su autor y donde podemos leer un pequeño resumen del libro, sus ilustraciones (si las tiene), si está en color, cómo es el material del cual está hecho…

Si hablamos de un texto: puede ser el texto en sí, como está estructurado, como es la tipografía, cuál es su formato, el resumen del mismo, si tiene colores, ilustraciones, etc. 

Es decir, cualquier aspecto del texto que pueda llamar nuestra atención para empezar a leerlo (o no) y cuál es nuestra predisposición para iniciar su lectura.

Durante la lectura

La lectura

Durante el momento de lectura, es cuando nuestras habilidades y conocimientos, como estudiantes o lectores, florecen.

Durante la lectura es cuando descodificamos las palabras y la globalidad del texto, es el momento en el que aprendemos y nos hacemos preguntas

De qué trata el texto, cuáles son sus ideas principales y secundarias y qué importancia tiene para nosotros el texto.

Después de la lectura

La poslectura

El proceso de la poslectura empieza después de la lectura y se refiere al momento de reflexión, de comprobar que se han asimilado los conceptos de la lectura, que hemos entendido el texto y que hemos adquirido algún conocimiento de ella.

Es el momento de interiorizar lo que hemos leído.

Identificamos cuál es el objetivo del texto (cuál es su propósito) y qué importancia tiene para nosotros. Ahora podemos tener una visión crítica sobre la lectura y podemos compararla con otras lecturas.

¿Qué se debe hacer antes, durante y después de la lectura?

Para un buen proceso de lectura comprensiva es preciso realizar una serie de pasos en cada uno de los momentos de la lectura (antes, durante y después).

¿Qué se debe hacer antes de la lectura?

En el momento antes de la lectura, en la prelectura es necesario:

  • Determinar cuál es la intención que pretende comunicar el texto que vamos a leer.
  • Predecir o anticipar el contenido del texto con la ayuda del título y subtítulos.
  • Planificar el proceso de lectura.

¿Qué se debe hacer durante de la lectura?

Durante la lectura es importante seguir los siguientes pasos:

  • Centrar nuestra atención en la esencia del texto.
  • Identificar palabras claves.
  • Tomar apuntes o notas.
  • Volver a leer el texto.
  • Hacer una paráfrasis con el contenido del texto.

¿Qué debo hacer después de la lectura?

Después de lectura (la poslectura), es el momento de:

    • Hacer un resumen del texto.
    • Hacerse preguntas sobre lo que se ha leído.
    • Evaluar el proceso de lectura y los resultados que se han obtenido

     Santiago G., Álvaro W., Castillo, P., Myriam C.& Ruiz, R., Jaime. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.

    ¿Cuáles son los elementos del proceso de lectura?

    Los elementos que forman el proceso de lectura son los siguientes:

    • Muestreo
    • Predicción
    • Inferencia
    • Verificación
    • Autocorrección

    Muestreo

    El muestreo es la estrategia que se emplea para seleccionar de manera cognitiva las palabras e ideas principales del texto.

    Predicción

    La predicción se refiere a la capacidad de adelantar contenido y elaborar hipótesis. 

    Inferencia

    Cuando hablamos de inferencia nos referimos a la capacidad de deducir y concluir los distintos componentes del texto.

    Verificación y autorrección

    La verificación y la autorrección nos permiten comprobar y autorregirnos.

    Además de estos elementos, la lectura también implica:

    • Propósito: El motivo por el cual realizamos la lectura.
    • Conocimiento previo: Qué sabemos antes sobre el tema y la estructura.
    • Nivel desarrollo cognitivo: Cuál es la capacidad que tenemos para poder adquirir, asimilar y comprender nueva información.
    • Competencias del lenguaje: Cuál es el conocimiento que tenemos sobre la lengua en la que está escrito el texto en cuanto a la gramática, ortografía, léxico, semántica, fonológica y pragmática.
    • Situación emocional: Cómo nos encontramos afectivamente en el momento en el que hacemos la lectura.

    Para acabar…

    ¿Sabías que existen distintos tipos de lectores?

    Si te apetece seguir leyendo y descubrir si te identificas con alguno de ellos, te dejamos el siguiente enlace:

    Kiko dice:
    ¿Sabías que leer libros nos hace más inteligentes? Despierta al curioso que llevas dentro, alimenta tu imaginación y ¡lee activamente!

    Estudiante Forever