Técnica De Estudio: Método SQ3R

Métodos y técnicas de aprendizaje y memorización

El método SQ3R es un método de estudio diseñado para ayudar a procesar y aumentar la retención de la información escrita.

¿Quieres conocer qué es SQ3R y para qué sirve?, ¿Cuáles son los pasos para aplicar el método de estudio SQ3R y quién desarrolló el método SQ3R? Pues quédate con nosotros que te lo contamos todo.

¿Qué es SQ3R y para qué sirve?

¿Qué es el método SQ3R?

SQ3R es una forma de estudiar, comprender y recordar más rápidamente la información que estamos leyendo.

Ésta es una de las técnicas de estudio más comunes en Estados Unidos por su eficacia al permitir la comprensión de la información que se está leyendo.

El nombre de esta técnica de estudio se debe a la abreviatura de cada uno de los pasos que debemos seguir para utilizar este método. De esta forma, su autor pensó que sería más fácil de recordar y se podría hacer referencia a ésta fácilmente.

No obstante, también se le conoce como el método Robinson (por el nombre del autor) o con las iniciales EPL2R (o EPLRR) de la traducción al español.

El método de estudio SQ3R se compone de estos 5 pasos que se corresponde a sus siglas del inglés:

  • S – Survey (inspeccionar): Buscar una idea general o ‘echar un vistazo’ general, observando títulos, resúmenes, epígrafes, etc.
  • Q – Question (hacerse preguntas): Hacer una hipótesis a partir de nuestros conocimientos previos.
  • R1 – Read (leer): Leer y buscar las respuestas de nuestra hipótesis en el texto.
  • R2 – Recite (recitar): Decir con nuestras palabras el contenido del texto.
  • R3 – Review (revisar): Revisar o repasar el tema completo, haciendo paradas a cada encabezado para intentar recordar el máximo de información.

EPL2R de sus siglas en español:

  • E – Examinar o Explorar (survey)
  • P – Preguntar (question)
  • L – Leer (read)
  • R1 – Recitar (recite)
  • R2 – Repasar (review)

¿Para qué sirve el método SQ3R?

El objetivo de este método de estudio es el de ayudarnos a trabajar la lectura de forma activa y eficiente para tener una mejor comprensión del texto.

¿Cuáles son los pasos para aplicar el método de estudio SQ3R?

En su libro ‘Estudio Efectivo’ de 1946, Francis Robinson nos describe en el capítulo titulado Survey Q3R Method (inspección del método Q3R) pág. 28, su recién estrenado método de estudio SQ3R, el cual sería la base para muchos otros métodos de estudios posteriores.

Método SQ3R paso a paso

#Paso 1: Survey – Inspeccionar 

El primer punto del método SQ3R es el de ‘echar un vistazo’ a los puntos importantes que se desarrollarán a lo largo del capítulo que queremos leer.

Revisaremos los títulos del capítulo y si al final de éste tiene un párrafo final, también, ya que en esta parte se enumeran las ideas desarrolladas del capítulo en cuestión. Esta inspección no debe tomarnos más de un minuto y deberíamos encontrar entre 3 y 6 ideas principales alrededor de las cuales girará el contenido del texto.

En ocasiones, será importante recordar el hecho de que en este punto, solo debemos leer los títulos y para ello no debemos tomar más de un minuto en hacerlo. 

Es posible que para algunos, sea necesario hacer un esfuerzo consciente en leer únicamente los títulos y no seguir leyendo el contenido, ya que posteriormente haremos una estimación de lo tratará la lección. 

#Paso 2: Question – Preguntar

En esta segunda fase del método SQ3R, convertiremos el primer encabezado de nuestro temario en una pregunta. De esta forma, aumentará nuestra comprensión además de despertar la curiosidad por conocer la respuesta a nuestra pregunta recién formulada. 

Y es que, al cambiar el título en una pregunta hacemos un esfuerzo consciente para enfocarnos de forma activa en el material que estamos a punto de empezar a leer.

#Paso 3: Read – Leer

En el punto número 3, leeremos el texto con la finalidad de encontrar la respuesta a la pregunta que hemos formulado en el encabezado. Vamos a leer de forma activa en la búsqueda activa de nuestra respuesta en la primera sección de nuestro capítulo.

Al leer un libro de estudio, es importante tener en cuenta saber lo que estamos buscando, para luego buscarlo en el texto y posteriormente, organizar nuestro conocimiento sobre el temario que estamos trabajando con el siguiente punto.

#Paso 4: Recite – Recitar

El cuarto paso a seguir en el método desarrollado por Robinson en su libro ‘Estudio Efectivo’, nos indica que una vez leída la primera sección del contenido del libro, lo apartaremos por un momento e intentaremos recitar brevemente la respuesta a nuestra pregunta.  

Para dar respuesta a la pregunta que estábamos buscando en el texto, lo haremos con nuestras propias palabras y si es posible, haremos también un ejemplo.

Robinson aconseja a su vez, anotar las frases en forma de esquema y de forma breve en un papel.

Si no hemos encontrado nuestra respuesta, volveremos a la sección que hemos leído y seguiremos con la búsqueda de la respuesta.

Cuando hayamos sido capaces de darle respuesta a la pregunta, podremos continuar con el siguiente título, siguiendo de nuevo los pasos 2, 3 y 4 hasta llegar hasta el final del texto.

A pesar de que cuando estamos leyendo, la tendencia es de no pararse al final de cada sección del texto, es importante acordarse de hacerlo. Ya que debemos darle respuesta a nuestra pregunta formulada al inicio de la sección que estamos leyendo.

Esto nos permitirá verificar por nosotros mismos que hemos entendido lo que hemos leído, además de ‘obligarnos’ a leer de forma más activa. Y al recitarlo, nos permitirá fijar las ideas en nuestra memoria.

Recitación mental o escrita 

La recitación puede ser mental o puede escribirse. No obstante el autor indica que es más efectivo cuando se verbaliza la respuesta sobre el papel

Y es que, una revisión mental puede llegar a engañarnos haciéndonos pensar que dominamos un concepto cuando lo que tenemos es tan solo un vago sentimiento de comprensión del mismo.

Al tomar notas, además estaremos implicando más canales sensoriales, lo que hará más eficaz el aprendizaje. 

Las notas no han de ser extensas, por lo que no requerirán de mucho tiempo ni energía para hacerlas, puesto que éstas han de ser breves y elaboradas en nuestras propias palabras.  Con el fin de no perder el hilo de la lectura ni copiar lo que pone en el libro.

Además, cuando estudiamos no podemos mantenernos activos en la misma actividad durante largos periodos, por eso al ir alternando la lectura con la toma de notas, nos permite concentrarnos en la lección y mantenernos activos en la búsqueda de las respuestas.

En vez de leer todo el texto del tirón, que sí puede ser mucho más rápido, pero también más probable que nuestros pensamientos hayan interrumpido nuestra atención durante la lectura.

Actualmente, hay quienes separan, la recitación de escribir las respuestas de las preguntas en una nueva R – rewrite (reescribir) o ‘wRite’ (escribir) o por relate (relacionar) lo que se conocería como el método SQ4R.

#Paso 5: Review – Revisar

El último paso que propone Robinson, es la revisión de nuestras notas inmediatamente después de la lectura. 

De esta forma tendremos una visión global de cada uno de los puntos y de la relación entre ellos, recitando los principales subpuntos de cada título tapando las notas. Esta revisión ha de ser breve, no necesitaremos más de 5 minutos.

Método SQ4R

Basado en el método SQ3R, el método SQ4R surge de añadir una cuarta R. Algunos autores utilizan la palabra Relate (relacionar), Reflect (reflejar), wRite (escribir) y otros Record (registrar)

No obstante, a nuestro parecer todas se basan en el mismo concepto que ya integraba Robinson en su primera versión.

Relate – Relacionar 

Una manera de memorizar las ideas, es la de relacionarlas con otros conceptos que ya conocemos. Y es que, es más sencillo estudiar cosas que tienen sentido para nosotros.

Record – Registrar)

Los métodos más comunes para registrar el material puede ser mediante el subrayado o tomando notas. En cualquier caso, siempre habiendo entendido antes el temario.

¿Por qué utilizar esta técnica de estudio? ¿Qué nos aporta el método SQ3R?

Esta técnica de estudio puede ser muy útil para estudiar materias donde hay un temario muy extenso o para preparar oposiciones, donde hay gran cantidad de información para retener

Su eficacia radica en la memorización comprensiva, igual que en la técnica de estudio Feynman, de lo que estamos leyendo.

Y es que, el uso de esta técnica de estudio nos permitirá, además de tener una mayor precisión en la comprensión, tener una mayor velocidad de lectura.

A su vez, mejoraremos en la toma de notas y a la hora de realizar un examen, las preguntas nos pueden resultar más familiares al haberlas previsto con antelación, en el paso 2 del método (preguntar).

Además de ayudarnos a aumentar nuestro rendimiento en el estudio, promover la visión del conjunto, activar el desarrollo de hipótesis, nos permitirá también, la traducción del texto en nuestras propias palabras, a la par que nos permitirá revisar y consolidar lo aprendido.

¿Quién desarrolló el método SQ3R?

El método SQ3R, como ya indicamos, fue mencionado por primera vez en el libro de Francis P. Robinson en 1946 ‘Estudio Efectivo’ Effective Study.

Francis Pleasant Robinson (1906 – 1983) fue un destacado psicólogo educativo que enseñó a cómo aprender de los libros de texto tanto a estudiantes universitarios como a personal militar durante la Segunda Guerra Mundial.

El método de Robinson fue creado como parte del Programa de Formación Especializada del Ejército ASTP de sus siglas en inglés (Army Specialized Training Program) para ayudar al personal militar a ser mejores lectores

Método SQ3R - estudianteforever.com
El Consejo de Kiko: 

Al practicar el método SQ3R comprenderás mejor la lectura de tus libros de texto, ya que irás desmenuzando y trabajando la información que te aportan paso a paso. Esto te permitirá un mayor conocimiento del temario y responder más fácilmente las preguntas de tus exámenes.

Estudiante Forever

Ahora que ya sabes qué es el método SQ3R,

¿Te animas a probarlo con tu próximo texto?