Ejercicios Para Hacer Mientras Estudias

Hábitos saludables para estudiantes

Realizar algunos ejercicios mientras estudiamos nos ayudará a hacer más llevaderas las largas horas de estudio sentados en nuestra silla de trabajo.

Ya conocemos todos las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo después del estudio. Y es que, el hecho de estudiar no solo puede provocarnos dolores de cabeza y estrés, sino también dolor de espalda, de cuello o vista cansada.

Mientras estudiamos nuestra espalda suele sufrir mucho, ya que soporta mucha tensión al estar sentados tantas horas.

Nuestras piernas quedan inmovilizadas y la circulación sanguínea no fluye como debería.

Nuestro cuello puede tensarse y quedarse muy rígido. Nuestra vista también puede resentirse, causando dolores de cabeza, visión borrosa o picor en los ojos.

¿Pero sabías que la práctica del deporte tiene grandes beneficios también para nuestro rendimiento académico, además de para nuestra salud?

Por ello, y con la intención de minimizar estos ‘daños colaterales del estudio’ a continuación veremos algunos ejercicios o estiramientos que podemos hacer en la misma silla en la que nos encontramos estudiando para no perder tiempo en hacer una larga rutina de deporte o complementar nuestra sesión deportiva.

El Consejo de Kiko:
Recuerda que la práctica del deporte tiene grandes beneficios también para nuestro rendimiento académico y es importante no perder el hábito de hacer deporte mientras estudiamos.

Estudiante Forever

Ejercicios de espalda para hacer mientras estudias

#1 Ejercicio de espalda

Sentados en nuestra silla, con la espalda recta y las manos sobre nuestras rodillas, inhalamos y sacamos pecho hacia afuera y abrimos la espalda.

Al exhalar, inclinamos la barbilla hacia nuestro pecho y encorvamos la espalda, arqueando nuestra columna vertebral, hombros hacia delante y abdomen hacia dentro.

Podemos hacer unas 5 o 10 repeticiones de este ejercicio guiándonos por nuestra respiración.

#2 Ejercicio de espalda

Para el siguiente ejercicio, sentados rectos en la silla, subiremos los brazos con una inhalación, estirando los brazos, todo lo que podamos hacia arriba, también podemos entrelazar las manos y girar las palmas haciendo que miren hacia el techo, mantenemos la posición unos segundos, alargando la columna y manteniendo el cuello recto, bajaremos luego, poco a poco, los brazos.

Podemos repetir este ejercicio las veces que lo necesitemos.

#3 Ejercicio de espalda

Otro ejercicio que podemos realizar para estirar la espalda: estando sentados nos tiramos hacia delante con los brazos rectos y las manos entrelazadas mientras inhalamos y nos estiramos como si quisiéramos empujar una pared que se encuentra frente a nosotros, redondeamos la espalda y mantenemos esta posición unos segundos, para relajar toda esa zona.

#4 Ejercicio de espalda

Por último, podemos hacer un ejercicio en el que trabajaremos espalda y abdominales:

Tomamos una inhalación y sentados en la silla, agarramos con el brazo contrario el otro hombro, de manera que nuestros brazos queden cruzados delante de nosotros y nos inclinamos hacia nuestras rodillas mientras exhalamos. Volvemos a inhalar, mientras subimos manteniendo la misma posición de los brazos y la espalda recta.

Ejercicios de cuello para hacer mientras estudias

#1 Ejercicio de cuello

Inhalamos y suavemente inclinamos la cabeza hacia delante intentando tocar el pecho con nuestra barbilla y al exhalar volvemos la posición neutra. 

Volvemos a inhalar y giramos nuestro cuello hacia un lado lentamente, mantenemos esa posición unos segundos mientras mantenemos la respiración y volvemos suavemente al centro mientras exhalamos.

Con la siguiente respiración, rotamos el cuello hacia el lado contrario (si antes miramos hacia la derecha, que sea ahora la izquierda), mantenemos unos segundos la respiración y la posición del cuello mirando hacia un lado y con la exhalación, volvemos el cuello hacia su posición central.

Podemos repetir este ejercicio unas cuantas repeticiones para liberar algo de la tensión que se está acumulando en nuestro cuello.

#2 Ejercicio de cuello

El siguiente ejercicio nos puede ayudar tanto para aliviar la espalda como el cuello:

Con la espalda recta y los brazos sueltos hacia abajo, al inhalar subimos los hombros, mantenemos unos segundos esta posición, mientras retenemos la respiración y bajamos rápidamente con una exhalación, dejando ir toda la tensión.

Ejercicios de piernas para hacer mientras estudias

#1 Ejercicio de piernas

Para el siguiente ejercicio, vamos a levantarnos de la silla y buscaremos una pared para imitar la posición de sentado, ¡pero esta vez sin silla!

Nos colocamos con la espalda apoyada en la pared y bajamos hasta formar un ángulo de 90 grados con nuestras piernas, espalda recta y mantenemos esta posición durante unos segundos. De esta forma estaremos activando nuestras piernas y permitiremos que fluya el riego sanguíneo.

También podemos intentar subir una pierna manteniendo esta posición.

#2 Ejercicio de piernas

Otro ejercicio que podemos practicar mientras estudiamos, es el de las sentadillas. Nos levantamos de la silla y con las piernas algo separadas entre sí, bajamos creando un ángulo de 90 grados con nuestras piernas y volvemos a subir.

Podemos hacer 20 repeticiones de este ejercicio o las veces que consideremos necesarias.

Para estirar los glúteos, estando sentados, colocamos una pierna sobre la otra, donde el tobillo de la pierna que está arriba quede colocado sobre la rodilla de la pierna de abajo y empujamos suavemente la pierna de arriba hacia abajo, con la ayuda de nuestras manos en la rodilla. Durante esta posición, mantenemos la espalda y el cuello rectos.

Ejercicios de brazos para hacer mientras estudias

¿Quién ha dicho que no podemos tener unas pesas o una botella de agua con nosotros mientras estudiamos y utilizarla para ejercitarnos?

#1 Ejercicio de brazos

Podemos trabajar los bíceps mientras estudiamos haciendo de vez en cuando flexiones de bíceps con las mancuernas, botella de agua, libro o cualquier cosa con algo de peso que tengamos en nuestra mesa de trabajo.

#2 Ejercicio de brazos

Un pequeño ejercicio que podemos hacer para relajar las manos y las muñecas, sobre todo si llevamos mucho rato escribiendo es: estirando los brazos hacia delante de nosotros, sacudimos las manos durante varios segundos.

#3 Ejercicio de brazos

También, si disponemos de unas bandas elásticas, podemos utilizarlas para trabajar el tren superior del cuerpo agarrando una punta con cada mano y estirando hacia afuera. 

O si lo preferimos, también podemos utilizarlas para ejercitar los glúteos y piernas, colocándola entre nuestras piernas mientras estamos sentados y estirando hacia afuera.

Ejercicios para la vista cansada para hacer mientras estudias

#1 Ejercicio para la vista cansada

Cerramos los ojos y al abrirlos, con la cabeza y el cuello en posición neutra, miraremos hacia arriba y volvemos a cerrar los ojos.

Abrimos los ojos y miramos hacia abajo, volvemos a cerrar los ojos y repetimos la misma acción, primero mirando hacia un lado y luego, hacia el otro.

Podemos realizar unas cuantas veces este ejercicio hasta que nos sintamos más aliviados y los ojos estén más lubricados.

#2 Ejercicio para la vista cansada

Para el siguiente ejercicio, es mejor que nos retiremos un momento de nuestra zona de estudio, si podemos salir al exterior, aún mejor.

Primero fijaremos nuestro enfoque en un objeto que tengamos lejos y luego, haremos lo mismo, pero con un objeto que tengamos cerca. Intercalaremos estas dos visiones (cercana y lejana) varias veces.

#3 Ejercicio para la vista cansada

Como último ejercicio para relajar la vista antes de continuar estudiando es, cerrar los ojos y taparlos con las manos, suavemente y sin apretar durante 10 segundos, intentando que no entre nada de luz.

Luego, poco a poco, abrimos de nuevo los ojos y esperamos un momento a que se acostumbren de nuevo a la luz.

Para acabar… Unos últimos tips

Si contamos con una pelota de fitness, ¡siempre podemos sustituir la silla por una de éstas! La pelota de fitness no solo nos ayudará con el equilibrio, sino que también nos permitirá mantener una correcta postura corporal.

Cada vez que podamos, podemos levantarnos de nuestro asiento y mantenernos de pie durante un buen rato, mientras seguimos estudiando.

Durante nuestra sesión de estudio, también podemos tomarnos una pausa para levantarnos de la silla y dar un corto paseo fuera de unos 10-15 minutos, con ello estaremos dándole un respiro a la tensión que está manteniendo nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

No olvides estos

ejercicios para hacer mientras estudias