Cómo Hacer Un Mapa Conceptual Sencillo
Para crear un mapa conceptual de forma rápida y sencilla en esta ocasión vamos a utilizar la herramienta de diseño gráfico Canva.
Cómo crear un mapa conceptual en Canva paso a paso
#Paso 1: Entrar en Canva
Para poder hacer un mapa conceptual, el primer paso será ingresar en la herramienta Canva con nuestra cuenta (ya sea Canva gratuita o Canva Pro).
Leer: ¿Qué Es Canva Pro?
Kiko dice:
Si todavía no dispones de una cuenta Pro te dejo nuestro enlace de afiliado para que puedas utilizarlo. Para ti no supondrá ningún coste extra, pero para nosotros significará mucho.
#Paso 2: Crear un lienzo en blanco
Una vez dentro de la herramienta Canva, desde la página principal en el buscador principal escribimos: ‘mapa conceptual’.
Y nos aparecerán todas las posibilidades existentes para hacer un mapa conceptual. Tenemos dos opciones:
La primera es seleccionar alguno de los diseños que se nos presenta y modificarlo para ajustarlo a la información que queramos incluir en él.
Desde la barra que nos aparece en la parte izquierda, podremos filtrar la información según las características del mapa conceptual que estemos buscando. Por ejemplo, el estilo, la estructura o los colores.
Y la segunda es crear un mapa conceptual desde 0. En nuestro caso, vamos a hacer un mapa conceptual sencillo creándolo desde 0. Para ello, pulsaremos la opción: ‘+ Crear diseño en blanco de mapa conceptual’.
#Paso 3: Hacer el fondo del mapa conceptual
Ahora que ya estamos dentro de nuestro lienzo en blanco, le vamos a dar algo de color. Para ello, vamos a hacer el fondo del mapa conceptual pulsando el botón que aparece en la esquina izquierda con distintos colores.
Sólo aparecerá el botón de color si tenemos seleccionado nuestro lienzo.
#Paso 4: Crear los cuadros de texto
Una vez seleccionado el color de entre la paleta de colores proporcionada o eligiendo un color personalizado, es momento de crear los cuadros de texto donde introduciremos nuestra información.
Para hacerlo, iremos a la barra lateral izquierda y seleccionaremos dentro de la opción ‘Elementos’ la forma de cuadrado.
Nosotros vamos a elegir esta forma de aquí con las puntas redondeadas:
Al pulsar sobre el elemento, nos aparecerá en el centro del lienzo. Eso nos permitirá cambiarle la forma, la ubicación y el color.
– Para cambiar su forma, simplemente lo iremos amoldando por los puntos que aparecen en sus esquinas y la barrita central.
– Para cambiar la ubicación en la que se encuentra en el lienzo, lo desplazaremos arrastrando de él.
– Para cambiar su color, lo haremos de la misma forma en la que lo hicimos con el fondo, desde el botón de color.
#Paso 5: Añadir más cuadros de texto
Cuando tengamos el cuadro de texto con el color que hayamos decidido, añadiremos tantos cuadros de texto como necesitemos para poder colocar nuestra información. Distribuidos a lo largo y ancho de nuestro lienzo.
Para añadir más cuadros de texto, pulsaremos la tecla de copiar (o duplicar) que aparece al pulsar sobre el elemento del cuadro dentro del lienzo.
Si nos apetece, podemos cambiar el color de los cuadros de texto según el rango que ocupen dentro de la jerarquía del mapa conceptual.
#Paso 6: Añadir conectores
Ahora que ya hemos introducido todos los cuadros de texto necesarios para incluir nuestro texto, vamos a añadir algunos conectores para unir nuestra información.
Para ello, vamos a utilizar líneas. Las encontraremos junto con las formas geométricas de donde sacamos el cuadrado, en la opción de ‘Elementos’ en la barra lateral izquierda.
Al elegir la línea, se nos colocará en el centro del lienzo para que podamos trabajarla y nos aparecerá en la parte superior una barra con algunas opciones que podremos utilizar para cambiar su imagen.
Es decir, podremos cambiar su color, su grosor, si queremos que empiece o acabe de alguna manera determinada (en fecha, con una línea, etc), crear la línea de forma continua, con puntitos o entrecortada e incluso, podremos animar la línea añadiéndole movimiento.
Una vez que tengamos todo el entramado de líneas, podremos ocultar los trozos de línea que aparecen por encima de los cuadros de texto.
Para ello, pulsaremos el botón derecho la línea que queramos seleccionar y seleccionaremos la opción ‘Pasar al fondo’.
#Paso 7: Añadir texto
Ya tenemos nuestro mapa conceptual creado y nos quedará solo añadir el texto que queramos incluir.
Para escribir dentro de los cuadros de texto que hemos creado, lo haremos pulsando con un doble clic sobre cada cuadro.
En la barra superior, podremos cambiar los ajustes que queramos para modificar el texto (tipografía, tamaño, color, efectos, movimientos, etc).
Una vez escrito nuestro texto, ya tendríamos completado nuestro mapa conceptual 😉