Cómo Crear Una Infografía En Canva

CANVA, Diseño, Herramientas digitales para estudiantes

¿Necesitas hacer una infografía y no sabes por dónde empezar? Pues enhorabuena, estás en el sitio correcto y llegas justo a tiempo, porque ahora vamos a saber cómo crear una infografía en Canva paso a paso.

Pero antes, vamos a conocer qué es una infografía y para qué sirve, veremos algunos ejemplos de tipos de infografía, aprenderemos a diferenciar Cuáles son los tipos de infografía según su finalidad y conoceremos los elementos que no pueden faltar en una infografía.

¿Qué es una infografía?

Infografía es una combinación formada por otras dos palabras: información y gráfico que significa: ‘representación visual de información y datos’ según la definición inglesa del Diccionario Lexico de Oxford (“Infographic: A visual representation of information or data, e.g. as a chart or diagram).

El objetivo de una infografía es el de mostrar de forma visual información o datos muy concretos de manera sencilla. 

Las infografías están basadas principalmente en texto e imágenes y pretenden crear el mayor impacto posible en el mensaje que transmiten.

Por eso son uno de los contenidos visuales más utilizados y con mejores resultados e interacción en el marketing de contenidos, por su gran impacto pese a su simplicidad.

¿Qué es y para qué sirve una infografía?

La infografía es una presentación visual de datos que condensa gran cantidad de información en un pequeño espacio. La infografía es rápida, fácil de entender, de asimilar y de recordar.

Con el fin de transmitir un mensaje de forma impactante, llamando la atención de quién la lee gracias a su diseño gráfico, más que el escrito. Las imágenes tienen un protagonismo especial, éstas han de ser fáciles de entender y aportan una gran capacidad de síntesis al texto, el cual será lo más conciso posible.

¿Qué función tiene la infografía?

La función que tiene la infografía es la de proporcionar información compleja y/o abundante de manera estética, concisa y clara, permitiendo la utilización de los dos hemisferios cerebrales para recibir esos datos: el hemisferio izquierdo, verbal, lineal y analítico; a la vez que se usa el hemisferio derecho, visual, creativo y espacial.

Y es que gracias a la infografía, podemos resumir un tema de tal manera que pueda entenderse fácilmente, apoyándonos en imágenes, gráficos y texto minimalista. Ofreciéndonos así, datos muy concisos y precisos.

¿Cuáles son los tipos de infografía según su finalidad?

Hay distintos tipos de infografía, por lo que el diseño que escojamos dependerá del uso que queramos darle, cuál es el objetivo que queramos obtener y la información que queramos transmitir.

8 Tipos de Infografías según su finalidad - estudianteforever.com

Tipos de infografía según su finalidad

Según el uso que le demos a la infografía, ésta puede ser:

#1 Infografía informativa o de divulgación

La infografía informativa o de divulgación nos permite explicar un suceso y su finalidad es la de facilitar información sobre un concepto. Este tipo de infografía nos ayuda a la divulgación de información y poner en conocimiento de los demás, sucesos importantes.

Normalmente, este tipo de infografía se divide en distintas secciones con encabezados descriptivos y el número de secciones se muestra en el título de la infografía. 

Esto nos permite que la información fluya mejor. También podemos acompañar el diseño con imágenes e iconos, así como distintos colores y otros elementos visuales.

Este tipo de infografías pueden venir estructuradas de forma cronológica, pero también pueden hacerlo en un diseño circular por ejemplo, si los datos que nos facilita no siguen un orden en particular.

#2 Infografía comparativa

La infografía comparativa nos permite comparar dos hitos. Con el objetivo de destacar las diferencias entre algunas variables y contrastando alguno de sus aspectos.

Para crear este tipo de infografía, podemos dividir la plantilla por la mitad y dedicar cada una de las dos partes a mostrar las especificaciones de cada opción.

Podemos utilizar distintos colores que contrasten o jugar con el fondo para destacar lo que creamos más conveniente.

#3 Infografía estadística o visualización de datos

La infografía estadística o de visualización de datos nos permite simplificar la información numérica, como porcentajes, cantidades o coordenadas, con la ayuda de tablas, gráficos o barras.

Para realizar este tipo de infografía utilizaremos un título descriptivo que contextualice los datos que estamos mostrando, enfatizaremos los datos más relevantes con iconos o resaltaremos su color, buscando la historia que hay detrás de estos datos que queremos exponer.

#4 Infografía geográfica o mapa

La infografía geográfica utiliza el gráfico de mapa con el fin de permitirnos ubicar la información en un lugar determinado.

Ya sea para mostrar información demográfica, trazar un trayecto geográfico o mostrar información sobre la ubicación de una zona o región.

En este tipo de infografías podemos utilizar otros elementos visuales, como los iconos, las etiquetas o distintos colores, con el fin de destacar, comparar o señalar la información que aparece en los mapas. 

Los mapas también pueden utilizarse como fondo para proyectar gráficos adicionales, viñetas y mediciones específicas de un lugar.

#5 Infografía de línea de tiempo o cronológica

La infografía de línea de tiempo o cronológica nos permite visualizar una historia secuencialmente en el tiempo, resaltando de forma especial las fechas importantes con el fin de mostrar una sucesión de hechos o datos.

Las líneas, etiquetas, iconos y otros elementos visuales, como el color, podrán ayudarnos a resaltar y comentar cada uno de los puntos en el tiempo.

Con este tipo de infografías podemos utilizar una línea central que conecte cada uno de los puntos temporales, de esta forma le estaremos dando un equilibrio y una estructura al diseño.

#6 Infografía de proceso o secuencial

La infografía de proceso o secuencial se utiliza para explicar el paso a paso de una elaboración (de un producto, por ejemplo), un evento, un acontecimiento o un hecho.

De esta forma podremos mostrar una secuencia de forma organizada, utilizando una estructura en forma de lista acompañada de imágenes o iconos.

El objetivo de este tipo de infografía es el de resumir la información en pasos, permitiéndonos de esta forma simplificar el proceso.

Al enumerar cada paso, permitiremos que la persona que lea nuestra infografía pueda seguir el proceso de manera más fácil.

#7 Infografía de jerarquía

La infografía de jerarquía tiene como objetivo generar un impacto ordenando los datos de mayor a menor. Es decir, la infografía jerárquica organiza la información desde lo más grande a lo más pequeño. 

Y al ordenar los datos de esta forma, nos permitirá mostrar mejor, por ejemplo, el funcionamiento de un proceso, la jerarquía de funciones dentro de una empresa u organismo o a qué hay que darle mayor prioridad para llegar a una meta predeterminada.

A la hora de realizar este tipo de infografías, podemos crear pirámides, organigramas o diagramas de flujo para ordenar los datos que queremos presentar jerárquicamente.

#8 Infografía biográfica

La infografía biográfica nos muestra los datos más relevantes de un personaje. Se utiliza para describir o narrar la vida u obra de una persona en pocas palabras.

Con la ayuda de elementos visuales como los iconos, podemos resaltar algunos de los aspectos más importantes de la persona.

A su vez, las infografías podemos encontrarlas en distintos sectores e industrias, ya que son muy versátiles. 

Como hemos visto, podemos utilizarlas para explicar un proceso complejo, hacer un resumen de un tema, comparar distintas opciones, presentar los datos de una investigación, etc.

Así pues podemos utilizar las infografías por ejemplo, en el sector del marketing, gubernamental, educación, organizaciones sin fines lucrativos, emprendedores o consultoría.

Ahora ya sabemos qué es una infografía, para qué sirve, cuál es su función y qué tipos de infografías podemos encontrar, pero antes de empezar con la infografía propiamente dicha, tendremos que tener en cuenta una serie de elementos.

¿Qué elementos no pueden faltar en una infografía?

Los elementos más significativos que no pueden faltar a la hora de crear una infografía son:

El título

El título ha de ser breve y simple, llamativo a la par que ingenioso, con el único fin de llamar la atención. La brevedad, recordamos es una de las premisas en las infografías, por eso su título, también ha de ser breve y conciso.

Las imágenes

Las imágenes son una parte primordial en las infografías ya que nos permiten entender mejor los conceptos que se exponen en el texto y ayudan de forma visual a la memorización de los mismos. 

La trayectoria discursiva

Es importante que la información que se transmita a partir de una infografía, se haga de forma eficiente.

Y es que, para que la trayectoria discursiva sea exitosa, deberemos hacer  especial hincapié a la redacción del texto así como la cohesión de éste con las imágenes. Tiene que existir un justo equilibrio entre el texto y las imágenes.

Las infografías tiene 3 partes principales: la introducción, el cuerpo y los iconos e imágenes.

A una buena infografía no le puede faltar, una introducción que capte la atención de quien la lea; un cuerpo bien estructurado y fácil de asimilar; y unas imágenes e iconos profesionales que le den calidad al conjunto.

¿Cómo crear una infografía en Canva pasa a paso?

Una vez que hayamos escogido el tipo de infografía con la que queremos expresarnos, es el momento de crear un buen diseño infográfico, explicando con sencillez y dinamismo la información que queremos exponer, para crear un impacto en los que vayan a leernos.

#Paso 1: Definir el objetivo

El primer paso para poder crear una infografía es pensar cuál queremos que sea nuestro motivo de crear.

¿Qué queremos enseñar? ¿Cuál es la historia que queremos contar? y ¿A quién se la estamos contando?

#Paso 2: Buscar datos

Una vez sepamos cuál va a ser nuestro objetivo, nos centraremos en buscar los datos, las cifras y la información que queremos incorporar en nuestra infografía. 

La información recopilada ha de ser relevante, posteriormente simplificaremos su longitud y complejidad.

#Paso 3: Hacer un boceto

Ahora que ya tenemos el tema y la información. Nos centraremos en el tercer paso, que no es otra cosa que hacer un borrador de lo que queremos que sea nuestra infografía. Podemos crear distintas versiones o podemos crear un moodboard, un collage que nos ayude a visualizar lo que queremos expresar con nuestra infografía.

Y una vez tengamos nuestro boceto ya estaremos en condiciones para poder empezar con la creación de nuestra infografía en Canva.

#Paso 4: Crear una cuenta en Canva

Para ello, lo primero que haremos  será entrar en Canva.com, iniciando sesión en nuestra cuenta o registrándonos si todavía no lo hemos hecho. Podemos hacerlo a través de nuestro correo electrónico, cuenta de Google o de Facebook.

Cómo Crear Una Infografía En Canva - estudianteforever.com

Crear una cuenta en Canva es gratuito, aunque también dispone de otras versiones como la versión Pro que nos permitirá más opciones. (Siempre puedes utilizar el siguiente enlace si estás pensando hacerte Pro).

No obstante, para crear una gran infografía en Canva no es preciso más que entrar en la aplicación para poder guardar nuestro diseño y empezar a:

#Paso 5: Buscar infografías

En la herramienta de búsqueda podemos encontrar fácilmente la opción de ‘Infografía’. Y una vez, lo hayamos seleccionado, será el momento de decir si queremos empezar un diseño desde 0 o bien:

Cómo Crear Una Infografía En Canva - estudianteforever.com

#Paso 6: Elegir una plantilla

Una vez hayamos pinchado en la opción de ‘Infografía’ veremos en la parte izquierda de nuestra pantalla multitud de posibilidades para poder elegir el diseño de nuestra infografía.

Podemos seleccionar cualquiera de las plantillas gratuitas y modificarla tanto como queramos para hacerla nuestra. 

En nuestro caso, vamos a seleccionar la siguiente plantilla:

Cómo Crear Una Infografía En Canva - estudianteforever.com

#Paso 7: Personalizar el diseño para hacerlo nuestro

Para personalizar el diseño de la plantilla que hayamos seleccionado, podemos cambiar además de los colores, el fondo, el texto y la fuente, las imágenes de forma muy sencilla.

Todas las opciones nos aparecerán en la barra lateral izquierda, plantillas, elementos, archivos para descargar nuestras fotografías, imágenes, texto, fondo, gráficos, estilos, etc.

Cambiar el fondo:

Lo que primero que haremos nosotros va ser cambiarle los colores del fondo:

Cómo Crear Una Infografía En Canva - estudianteforever.com

De esta forma, la apariencia de la infografía comenzará a ser más ‘nuestra’. 

Podemos buscar un par o tres de colores que definan los colores que va a tener nuestra infografía, ya que aunque puede parecer muy tentador cargar de colores y abusar de éstos, puede provocar que la información sea confusa y caótica.

En nuestro caso, queremos seleccionar dos colores para el fondo y dos colores más para los títulos y el texto.

Cambiar el título y los textos:

Para cambiar el título y los textos, seleccionaremos de la barra lateral izquierda la opción de fuente de texto que más nos guste y que creemos que puede encajar mejor con nuestro diseño.

Podemos cambiarle también el color y el tamaño de la fuente. Si hay alguna estructura del texto que aparece predeterminado que no queramos utilizar, podemos eliminarlo o si por el contrario, queremos añadirle un bloque de texto, también será posible desde la barra lateral, en la pestaña de texto.

Cómo Crear Una Infografía En Canva - estudianteforever.com

En una misma infografía podemos utilizar más de una tipografía, hasta dos o tres estilos distintos, esto nos permitirá darle una estructura a nuestra infografía, además de ayudarnos a resaltar lo más importante.

Incorporar elementos visuales:

Una infografía sin elementos visuales, no sería una infografía, sino sólo un texto y recordemos que el cerebro procesa mucho más rápido la información visual que la de un texto.

El diseño de la infografía ha de guiarse por la historia que estemos contando.

Ahora es el momento de incorporar imágenes, líneas, formas geográficas, gráficos, dibujos, iconos… cualquier cosa que sea relevante con el tema de nuestra infografía y tenga armonía con el resto de elementos, será bienvenido y nos aportará valor al contenido del texto.

En nuestro caso, vamos a sustituir el icono superior que aparece en el diseño preestablecido, por nuestro Kiko.

Vamos a aprovechar las líneas y círculos que ya están en el diseño, pero vamos a personalizar los colores y vamos a añadirle enunciados.

Cómo Crear Una Infografía En Canva - estudianteforever.com

Dejar espacios:

Igual de importante que el texto y las imágenes, también lo será el espacio que dejemos sin ningún elemento. De esta forma, permitiremos que la persona que lea nuestra infografía no se sobrecargue de información y pueda digerir la información más fácilmente.

De esta forma conseguiremos mayor simplicidad y armonía en nuestro diseño. Consiguiendo una buena balanza entre información creativa, a la par que simple y llamativa.

Incorporar la marca personal:

No podemos olvidar nuestra marca personal en nuestra infografía, ya sea nuestro nombre, nuestra firma o nuestra propia marca, con nuestro logo y el nombre de la página web en un lugar donde sea bien visible, insertando el enlace directo para poder pinchar sobre el mismo.

Cómo Crear Una Infografía En Canva - estudianteforever.com

#Paso 8: Compartirla en los medios digitales

Por último, nos quedaría el poder compartir nuestra infografía en los medios digitales una vez la tengamos finalizada.

En nuestras redes sociales, por correo electrónico y añadiéndola en nuestro blog o página web. 

Cómo crear una infografía en Canva - estudianteforever.com

Lo que no puede faltar en tu infografía son: datos relevantes y actuales, elementos gráficos de buena calidad, buena distribución en el espacio y un equilibrio y armonía entre las imágenes y el texto.

Estudiante Forever

¡Enhorabuena, ahora ya sabes

cómo crear una infografía en Canva!