¿Qué Es Un MOOC y Para Qué Sirve?

Estudiar Online

Qué es un MOOC

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses que significa: Cursos en Línea Masivos y Abiertos.

Se trata de cursos de formación en línea que se ofrecen de forma gratuita, que pueden iniciarse en cualquier momento y están diseñados para que un gran número de alumnos.

La filosofía de los MOOC es la democratización del conocimiento, es decir poder llegar a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Apostando a su vez, por una formación continua o el lifelong learning, el aprendizaje a lo largo de la vida. 

Donde el estudiante puede compaginar su trabajo y su vida personal con los estudios, para poder seguir formándose a lo largo de su trayectoria profesional y continuar actualizándose.

¿Qué Es Un MOOC y Para Qué Sirve - estudianteforever.com

Origen de los MOOC

Hay quienes otorgan el primer MOOC a George Siemens y Stephen Downes de la Universidad de Manitoba en Canadá, con el MOOC Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) en agosto de 2008.

Otros en cambio, opinan que el primer MOOC conceptual fue desarrollado en agosto de 2007 en la Universidad de Utah por David Wiley con un curso de educación abierta.

Sin embargo, ya en 1988 Isaac Asimov predecía el futuro del aprendizaje en línea.

El término MOOC fue introducido por primera vez, en 2008 por Dave Cormier de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (University of Prince Edward Island) en Canadá. 

No será hasta 2011 que surgirá el primer MOOC de gran éxito, cuyo temario se basaba en Inteligencia Artificial «Introduction to Artificial Intelligence«

El curso fue impartido por Sebastian Thrun y Peter Norvig de la Universidad de Standford y se apuntaron 160.000 personas a través de la startup Know Labs (actual Udacity).

El siguiente MOOC de gran éxito fue el impartido en 2012 por Anant Agarwal del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT (Massachusetts Institute of Technology) ‘Circuits and Electronics’ en su plataforma MITx.

El origen de los MOOC está ligado a su vez, con la aparición de los Open Educational Resources (Recursos Educativos Abiertos) y el Aprendizaje Social Abierto (Open Social Learning). 

Cuáles son las características de MOOC

Las características que ha de cumplir un curso para considerarse un MOOC son las siguientes:

  • Online: Un curso para ser considerado un MOOC ha de ser impartido en línea, a distancia y su canal de comunicación ha de ser a través de internet. Puede estudiarse desde cualquier lugar donde haya internet sin necesidad de acudir presencialmente a clase.
  • Abierto: Un MOOC ha de ser abierto, lo que significa que los materiales han de ser accesibles de forma gratuita a través de internet.
  • Masivo: Se trata de una enseñanza diseñada para ser impartida para un gran número de alumnos, ya sea una cantidad ilimitada o muy superior a la de un curso presencial.
  • Curso: El MOOC tiene como característica principal que se trata de un curso y cuenta con una estructura pensada para el aprendizaje de un material configurado con una serie de módulos que incluyen videos, lecturas, enlaces y actividades que realizar.

Cuáles son los requisitos de los MOOC

Por tanto, los MOOC se caracterizan por ser cursos cuyo acceso es masivo a estudiantes de cualquier lugar que estén motivados por aprender y compartir sus conocimientos.

No es necesario pagar para disponer del material de los cursos, los contenidos son abiertos, aunque sí puede tener un coste las acreditaciones, las evaluaciones, las tutorías o los recursos bibliográficos.

Para poder participar en un MOOC no es preciso hacer una prueba de acceso donde se ponen a prueba los conocimientos previos, tampoco es necesario pertenecer a la universidad o institución que ofrece el curso gratuito. Puesto que el acceso es libre y abierto.

Cursar un MOOC es posible hacer desde cualquier lugar en el que contemos con internet, ya que se desarrolla enteramente en modalidad online y su estructura está pensada para un aprendizaje autónomo mediante la utilización de vídeos, documentos, enlaces, espacios para poder debatir, etc. Puede tratarse de una interacción sincrónica entre estudiantes y profesor o asincrónica.

Por último, los MOOC se evalúan a partir de pruebas para poder obtener la acreditación pertinente conforme se han realizado los estudios, aunque su énfasis esté más orientado en el proceso de aprendizaje más que en la obtención de la acreditación.

Cuáles son los MOOC más utilizados

Dependiendo del diseño del curso, la metodología utilizada y sus objetivos, los MOOC pueden ser de distintos tipos:

xMOOC Content-based MOOC

xMOOC Content-based MOOC: Un xMOOC (cuya x significa eXtended) se caracteriza por ser el profesor el núcleo del proceso de aprendizaje. 

Es una modalidad de enseñanza en la que se basa en la transmisión de información y la evaluación del alumno normalmente por computador, para ofrecerle retroalimentación. 

Los xMOOC están diseñados para permitir la inscripción de gran cantidad de alumnos a un mismo curso. Apenas existe una interacción directa entre el estudiante y el profesor.

Normalmente, las clases son vídeos que se reparten en varias semanas y los estudiantes suelen ser evaluados con tareas marcadas por ordenador de respuesta múltiple tipo test o respuestas cortas, donde reciben comentarios inmediatos computerizados sobre sus respuestas.

En ocasiones, los xMOOC pueden incluir material de apoyo al curso con audios complementarios, enlaces a otros recursos o artículos online para descargar.

A su vez, también existe un espacio en el que los estudiantes pueden hacer consultas o comentar el contenido del curso de forma compartida.

No obstante, debido al gran volumen de alumnos y comentarios la moderación de la discusión puede llegar a ser muy ligera o incluso, inexistente por parte del profesor, y son los propios estudiantes del curso quienes moderan las preguntas y los comentarios del resto.

La mayoría de xMOOC ofrecen al finalizar el curso un certificado como reconocimiento de haber finalizado el curso al haber realizado la evaluación final. 

El Consejo de Kiko:

“Un experto es alguien que ha conseguido tomar decisiones y emitir juicios de una forma más sencilla, sabiendo en qué se ha de centrar y qué ha de ignorar”. (Simplicidad, 1998 Edward De Bono).

Estudiante Forever

cMOOC. Network-based MOOC

cMOOC. Network-based MOOC: En contraposición, un cMOOC (cuya c significa ‘conectivista’) se centra en la conectividad del aprendizaje, se trata de una metodología colaborativa entre alumnos y es más participativa que la anterior. El núcleo en este tipo de MOOC es el estudiante, siendo éste el protagonista de su aprendizaje.

Los cMOOC se basan en el intercambio de conocimiento entre los estudiantes de un mismo curso.

Es el alumno quién elige el contenido y habilidades quiere aprender, se trata de un aprendizaje personal y cooperativo a la vez, ya que existe una comunicación entre los estudiantes. 

Es decir, el cMOOC ofrece un aprendizaje en red donde los estudiantes son autónomos y se conectan entre sí mediante redes abiertas y conectadas para compartir conocimientos.

Las pruebas de los cMOOC son abiertas y el contenido es mínimo, es el propio estudiante el que ha de realizar la búsqueda de la información. 

Se utilizan entornos de aprendizaje a través de aplicaciones web, blogs, wikis, podcasts para que haya un flujo de la información entre los estudiantes.

MOOC centrado en tareas. Task-based

MOOC centrado en tareas. Task-based: Este tipo de MOOC se trata de una mezcla de los dos tipos anteriores y se basa en la resolución de tareas obligatorias por parte del estudiante, las cuales han sido programadas por el profesor.

El aprendizaje se distribuye en distintos formatos y hay una serie de tareas de obligado cumplimiento, las cuales pueden resolverse mediante distintas vías, pero que son necesarias realizar para poder continuar avanzando.

La comunidad toma un papel secundario y se utiliza principalmente para resolver dudas o hacer comentarios puntuales, este tipo de MOOC se centra en el avance del conocimiento del estudiante a través de distintos proyectos o trabajos.

Para qué sirven los MOOC

La utilidad de los MOOC es la adquisición de un nuevo conocimiento sobre un tema que nos pueda interesar.

Un MOOC es útil para el desarrollo personal del estudiante y para su trayectoria tanto académica como profesional.

Al ser abierto y libre, el MOOC es también muy atractivo para las empresas, ya que de esta forma permite que sus trabajadores puedan seguir formándose y especializándose en su área de trabajo. Y así, ofrecer un mayor rendimiento gracias a su creciente conocimiento. 

Qué es una plataforma MOOC

Una plataforma MOOC es una organización educativa donde un gran número de estudiantes pueden estar cursando un mismo curso a distancia.

Algunas de las plataformas MOOC más conocidas son:

  • Coursera: La plataforma MOOC Coursera fue creada en 2012 por Daphne Koller y Andrew Ng, actualmente cuenta con más de 82.000 estudiantes y está asociada con más de 200 universidades y empresas. Ir a Coursera
  • Udacity: Udacity nació en 2011 como resultado de las clases gratuitas de informática «Introduction to Artificial Intelligence» que se impartieron en abierto por los instructores de la Universidad de Stanford Sebastian Thrun y Peter Norvig (tal y como hemos mencionado anteriormente). Ir a Udacity
  • EdX: EdX es otra de las plataformas MOOC más conocidas gracias a sus recursos formativos de calidad y accesibles. EdX fue creada en 2012 por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), actualmente cuenta con más de 350.200 estudiantes y participan más de 160 instituciones colaboradoras. Ir a EdX
  • Miríadax: Es una plataforma MOOC en lengua española fundada por el Banco Santander y Telefónica en 2013 a través de la Red Universia y Telefónica Learning Services. Ir a Miríadax

Artículos Relacionados:                          

Y ahora que ya sabes

qué es MOOC y para qué sirve

 

¿Te animas a estudiar uno?